Las plantas frutales requieren operaciones de poda bien organizadas para mantenerlas sanas y productivas. Cada planta necesita un programa personalizado de intervenciones periódicas, pero la poda se puede realizar principalmente en dos épocas del año: en invierno, es decir, durante el período de reposo vegetativo de la planta, y en verano, es decir, cuando el árbol frutal se encuentra en plena fase vegetativa y fructífera.
La poda de verano, también llamada poda verde, tiene numerosos beneficios, siempre que se realice con habilidades especializadas y herramientas adecuadas. Las soluciones Campagnola han sido diseñadas precisamente para permitir a los usuarios obtener resultados eficientes, sin estresar la planta: se trata de una amplia gama de productos que incluye tijeras (eléctricas, neumáticas y manuales), podadores de cadena (eléctricos, de batería de mochila o enchufable, o neumáticos), cortarramas (neumáticos o manuales) y sierras manuales.
¿Por qué se podan las plantas en verano?
La poda de verano se realiza cuando las plantas ya han iniciado la actividad vegetativa para contener su desarrollo y crecimiento excesivo, concentrando en las ramas productivas los recursos del frutal.
Por tanto, una poda realizada de forma profesional puede mejorar el rendimiento y optimizar el tamaño del fruto que se producirá, mejorando también su aspecto y sabor. Uno de los objetivos de la poda en verde también es preservar la salud de la planta. De hecho, eliminar las ramas secas, dañadas o improductivas permite una mejor radiación y una ventilación homogénea del follaje, lo que previene y contrarresta activamente la proliferación de patógenos y parásitos.
Además, podar las plantas en verano mejora su rendimiento estético y su estabilidad, haciéndolas más capaces de resistir condiciones climáticas adversas y aumentando la seguridad de las zonas situadas debajo, que quedan libres del peligro de caída de ramas.
Para obtener los resultados deseados es necesario realizar la operación con herramientas profesionales adecuadas al tipo de árbol frutal que se desea podar. Las propuestas Campagnola presentes en la PROFESSIONAL Line y en la GREEN Line han sido diseñadas precisamente para facilitar cortes limpios y precisos durante las sesiones de poda de verano y cubrir todas las necesidades que los usuarios encuentran durante esta importante actividad.
Poda en verde: ¿qué plantas conviene podar en verano?
Para una poda de verano verdaderamente eficaz, es importante elegir procedimientos adecuados para cada planta y nunca eliminar más del 30% de la vegetación, para no correr el riesgo de privar de savia y energía al árbol frutal.
¿Cuáles son las principales plantas que se benefician de esta operación? Entre las principales se encuentran:
- el kiwi;
- el olivo;
- el albaricoque;
- el níspero;
- la avellana;
- el cerezo;
- el manzano;
- el caqui;
- el ciruelo;
- el melocotonero;
- la frambuesa;
- el limón;
- la higuera.
Técnicas de poda de verano para árboles frutales
Existen diferentes tipos y técnicas de poda de verano. Entre las principales actuaciones a realizar en frutales se pueden encontrar:
- el acortamiento de las ramas, que consiste en un corte más decisivo (en la rama sólo queda el espolón, de hecho, con 2-3 yemas);
- la eliminación de la yema apical en la parte superior de la planta, operación que elimina el desarrollo vegetativo y favorece la producción de frutos;
- la eliminación de chupones infructuosos, es decir las partes de la planta que roban savia y alimento a las ramas que deberían producir frutos de calidad;
- el aclarado de las ramas, con eliminación de las improductivas, que han crecido hacia el interior del follaje, rotas o que no contribuyen a la producción;
- el doblado y atado de las ramas que es necesario reposicionar, para un mejor equilibrio de los recursos nutricionales del frutal y/o del método de formación deseado;
- la poda, es decir, la eliminación de los brotes crecidos en exceso.
Se trata de operaciones delicadas, que requieren habilidades especializadas y el uso de herramientas eficientes y tecnológicamente avanzadas, como las creadas en los laboratorios de Investigación y Desarrollo de Campagnola, en atenta y constante escucha de las necesidades del mercado.
Herramientas Campagnola para la poda de verano.
Para una poda perfecta hay que equiparse con herramientas profesionales, bien afiladas, limpias y eficaces, que permitan realizar operaciones rápidas y excelentes, respetando al máximo la salud y el bienestar de las plantas.
Entre las herramientas profesionales Campagnola diseñadas para la poda se pueden encontrar:
- podadores eléctricos de cadena con batería de mochila, como el potente KRONOS 58;
- podadores neumáticos de cadena, como LINX, LASER y AUTOLUBE M.3;
- podadores eléctricos de cadena, alimentados por baterías de iones de litio enchufables, es decir T-FOX, T-REX, T-CAT M, T-REX 160-240 y T-REX 250-300;
- tijeras neumáticas, como STAR 30, STAR 40 CON ADAPTADOR, STAR 50 – F/6 U, SUPER STAR DOBLE CORTE o VICTORY;
- tijeras eléctricas con baterías enchufables, es decir, STARK XM, STARK XL, SPEEDY Y STARK 90-160-220 V1;
- tijeras manuales;
- CORTARRAMAS y sierras manuales.
Para completar la gama de productos, también está la atadora eléctrica NEXI y una amplia selección de accesorios, baterías y sistemas de alimentación que permiten maximizar el rendimiento, el confort durante la poda y la seguridad en el trabajo.
Exploren nuestro sitio web para comprender qué herramientas de la GREEN Line y de la PROFESSIONAL Line pueden ser adecuadas para sus necesidades. Si necesitas ayuda, pónganse en contacto con nosotros o con el distribuidor Campagnola más cercano a Ustedes.