Sign in

close
Create an Account

Shopping cart

close

Noticias

scuotitore per mirtilli
Noticias, Profundizaciones

Cosecha mecánica de arándanos: ¿qué ventajas ofrece?

La industria del arándano se encuentra en constante expansión, con un desarrollo considerable en los últimos períodos, tanto en términos de inversiones como en términos de evolución tecnológica. Sin embargo, persisten algunos problemas como el alto costo de la mano de obra, la falta de personal calificado para las operaciones manuales y la baja eficiencia general de los sistemas tradicionales de cosecha.

Pasar a una cosecha de arándanos mecanizada o semi-mecanizada podría ser una solución a estas dificultades y ayudaría a mantener competitiva la actividad de los agricultores que cultivan estos arbustos frutales.

Las ventajas de la cosecha mecanizada

Reemplazar la cosecha 100% manual por el uso de ganchos vibradores mecánicos especiales puede reducir drásticamente los tiempos de cosecha de las bayas. De hecho, las investigaciones más recientes del sector estiman que el uso de herramientas semiautomáticas puede suponer una cantidad de fruta recolectada (medida en gramos por minuto) de 3,5 a 15 veces superior a la misma operación realizada manualmente.

En consecuencia, la utilización de sistemas mecánicos reduce significativamente la necesidad de mano de obra en cientos de horas/ha al año y ayuda a las empresas agrícolas a afrontar con más serenidad el aumento constante de los costes laborales y la escasez de personal.

Además, la ausencia de un contacto directo con las bayas permite preservar su superficie, que es delicada por naturaleza y se daña fácilmente. Aunque una cosecha manual particularmente cuidadosa pueda ayudar a mantener intacta la consistencia de la baya, el uso de ganchos vibradores de arándanos específicos reduce en gran medida el porcentaje de fruta dañada durante cada sesión de cosecha.

No se debe subestimar otro fenómeno: muchos operarios saborean los frutos cosechados. Ésta es una cantidad de bayas aparentemente pequeña, pero afecta significativamente la productividad final de la intervención. Esta posibilidad se reduce en el contexto de las operaciones mecanizadas, hoy aún más rápidas y seguras gracias a los sistemas mecánicos que guían las bayas directamnente dentro de contenedores especiales.

El nuevo STARBERRY MD2

El gancho vibrador eléctrico STARBERRY MD2 es la evolución natural del anterior MD1, presentado en 2019 como la primera versión eléctrica en el mundo para la cosecha de arándanos. Las características de la herramienta que había revolucionado los métodos de recolección de arándanos se mejoran en el nuevo modelo, resultado de una actualización según las necesidades indicadas por los agricultores.

La potencia de STARBERRY MD2 permite a los usuarios obtener un fácil desprendimiento de los frutos, simplemente interviniendo con el vibrador en las ramas de los arbustos y evitando así largas y lentas operaciones manuales.

La nueva versión de STARBERRY es aún más rápida y eficiente que la anterior y permite recolectar hasta tres veces más que con el sistema manual tradicional. Esto permite una menor necesidad de mano de obra, lo que permite un importante ahorro de costes.

Las prestaciones de STARBERRY MD2 han sido optimizadas por la presencia de un innovador selector táctil electrónico de la velocidad, que puede variar la frecuencia de 600 a 2200 pulsaciones por minuto y que cuenta con un sistema de memoria de postencendido y apagado. La variación de la velocidad de la vibración hace que la herramienta sea versátil y da excelentes resultados con bayas que han alcanzado diferentes grados de madurez y que, en consecuencia, tienen una resistencia diferente al desprendimiento.

Los dos tipos de ganchos con los que se suministra el gancho vibrador eléctrico han sido diseñados para conseguir un rendimiento de cosecha óptimo en todo tipo de cultivos y variedades de arándanos. Su recolección mecánica permite además conservar inalterada la consistencia y el aspecto estético de los frutos, aumentando la cantidad de bayas comercializables y mejorando el rendimiento económico de las operaciones de cosecha.

Una de las grandes novedades de STARBERRY MD2 es la presencia de un carrito que permite una fácil recogida de las bayas desprendidas de la planta, dirigidas directamente a un contenedor especial. De esta manera se dejan el menor tiempo posible expuestas al medio ambiente y al contacto con las manos de los operarios. .

El gancho vibrador eléctrico Campagnola es alimentado por baterías de iones de litio incorporadas, que tienen una autonomía de trabajo extraordinaria. La ausencia de cables aumenta la manejabilidad de la herramienta y la hace adecuada para todas las condiciones de uso.

Junto con STARBERRY MD2 se suministran tres baterías de 14,4 V, con una capacidad de 2,5 Ah que se recarga en tan sólo 2 horas y disfrutan de una autonomía de trabajo de apróximadamente 3 -4 horas consecutivas.

La forma ergonómica de STARBERRY MD2 maximiza la comodidad del operario y facilita sus movimiento, reduciendo la fatiga en sus brazos, cuello, manos y espalda. El gatillo con carrera reducida y la ligereza de la herramienta, fabricada con polímeros a base de carbono y con un peso de sólo 1.431 kg, incluida la batería, también son esenciales para el bienestar de los usuarios.

¿Les gustaría probar el nuevo cosechador eléctrico STARBERRY MD2? Simplemente pónganse en contacto con nuestros técnicos o uno de nuestros distribuidores especializados, presentes en 1800 puntos de venta en todo el mundo.

    Scroll To Top Sidebar