Sign in

close
Create an Account

Shopping cart

close

Noticias

Noticias

Cosecha de la aceituna: época y técnicas que merece la pena conocer

En Italia, la superficie del suelo dedicada al cultivo del olivo es de apróximadamente un millón de hectáreas. Nuestro país se encuentra entre los principales productores de aceite de oliva de la UE, junto con España y Grecia.

Para apoyar la profesionalidad de los olivareros, Campagnola lleva más de seis décadas diseñando soluciones eficaces para la cosecha de la aceituna. Nuestros cosechadores eléctricos, neumáticos y de motor, así como nuestro potente gancho vibrador trabajan junto a quienes se comprometen a mantener el prestigio de la producción de aceitunas.

En efecto, la cosecha es una fase crucial para este cultivo y afecta a la cantidad y calidad de las aceitunas y de los productos derivados de las mismas. Entonces, ¿cómo podemos efectuar esta operación de manera eficiente y productiva? ¿Cuál es la mejor época para intervenir en los olivos? Vamos a profundizar en el tema, analizando las técnicas y herramientas más adecuadas para optimizar el rendimiento y mantener altos los estándares del cultivo del olivo.

 

¿Cuándo se cosechan las aceitunas?

Identificar el mejor momento para la cosecha de la aceituna es un punto clave para obtener resultados satisfactorios y productos finales de buena calidad, ya sea aceite de oliva o aceituna de mesa. La temporada para la recolección de la aceituna es distinta en los varios Países y territorios. En Italia suele coincidir con el otoño entre septiembre y diciembre.

Para entender cuál es el momento perfecto hay que evaluar cuidadosamente unas variables como las peculiaridades de cada variedad de planta, su proceso de maduración, el destino del producto, la ubicación geográfica del olivar y las condiciones climáticas.

Por ejemplo, el cultivar y la variedad de aceituna determinan su periodo de maduración, que puede ser temprana, media-tardía o tardía. Las condiciones climaticas (precipitaciones, posibles heladas o exposición excesiva al sol) pueden afectar el periodo de maduración y la época de cosecha.

Las aceitunas para la producción de aceite se cosechan generalmente en la fase de envero. En esta etapa la aceituna tiene un color que varía del verde al morado y contiene la máxima concentración de aceite y de sustancias fenólicas (que contribuirán al sabor y calidad del producto final).

¿Cuándo se cosechan las aceitunas de mesa? Las verdes se recolectan antes de su completa maduración, luego las que empiezan a cambiar de color durante el periodo de envero, y al final las negras cuando la fase de maduración está completa.

 

Cómo cosechar òas aceitunas: manualmente o de manera mecanizada

La evolución de la tecnología y las necesidades de los olivicultores también han provocado cambios importantes en las técnicas de cosecha, pasando de las manuales a las mecanizadas y automatizadas.

Antiguamente, la cosecha manual de las aceitunas era la única opción y garantizaba una productividad compatible con las necesidades del mercado. Además, permitía mantener un alto nivel de calidad e integridad de las aceitunas y de la salud de la planta. Sin embargo, con el paso de los años los elevados costes laborales y la escasa sostenibilidad del método han llevado a optar por sistemas de cosecha más eficientes.

Aunque hoy en día todavía se utilicen métodos de cosecha manual de la aceituna en algunos contextos, la transformación tecnológica ha abierto las puertas a la recolección mecanizada y a herramientas que simulan la cosecha manual, pero son alimentadas por fuentes eléctricas, neumáticas o endotérmicas.

 

Manual o mecánica: ¿Qué tipo de cosecha es el más conveniente?

La cosecha manual protege las ramas de la planta, evita que las aceitunas se magullen y transmite a lo largo del tiempo las más antiguas tradiciones agrícolas. Sin embargo, su realización requiere elevados costes y tiempo, factores que corre el riesgo de comprometer la calidad de los productos finales.

Por ejemplo, el tiempo entre la cosecha y la molienda de las aceitunas debe ser extremadamente corto para proteger las propiedades organolépticas del aceite que se obtendrá. Sin embargo, un sistema 100% manual afecta la velocidad de las operaciones y los costes de la mano de obra empleada.

Utilizar paralelamente técnicas de cosecha mecanizadas o reemplazar completamente òas técnicas manuales permite que las intervenciones en los olivos sean más rápidas, productivas y sostenibles, preservando las propriedades cualitativas de los productos obtenidos y la salud de los olivares.

Se ha demostrado, de hecho, que no existen  notables diferencias entre las aceitunas cosechadas a mano y las cosechadas con soluciones mecanizadas, yampoco en las características de los productos obtenidos (aceite o aceitunas de mesa), siempre que se utilicen únicamente herramientas y máquinas diseñadas con competencia y profesionalidad.

El uso de herramientas que facilitan la cosecha, como los cosechadores y los ganchos vibradores fabricados por Campagnola, no compromete de ninguna manera el rendimiento final de la producción. Por el contrario, contribuye a la competitividad de las fincas olivareras.

 

El proceso de cosecha de la aceituna

Existen numerosas técnicas utilizadas para la cosecha de la aceituna, caracterizadas por diferentes grados de automatización y mecanización. ¿Cuales son las principales?

  • La cosecha totalmente manual hoy se utiliza sólo para pocos tipos de olivos, aunque antes fuese el único método utilizado.
  • El golpeo de las ramas es un método que consiste en provocar el desprendimiento de las aceitunas golpeando y sacudiendo las ramas con palos especiales, para luego recoger las drupas en redes colocadas en el suelo. Sin embargo, puede causar algún daño a la corteza.
  • El peinado es otro sistema de cosecha manual, que utiliza herramientas que se deslizan entre el follaje de las plantas para facilitar la caída de las drupas.
  • La cosecha realizada con la ayuda de cosechadores, como los de la PROFESSIONAL Line de Campagnola, se encuentra entre los sistemas mecanizados más eficaces, ya que el movimiento de los dientes de estas herramientas hace que las aceitunas se desprendan fácilmente de las ramas con el esfuerzo mínimo por parte del olivarero.
  • El sacudido de las aceitunas es un método mecanizado que consiste en colocar unos brazos especiales alrededor del tronco del olivo o de sus ramas, que los golpean para hacer caer las aceitunas en las redes de recogida.

 

Equipos para la cosecha de la aceituna: las herramientas necesarias propuestas por Campagnola

Para realizar una cosecha rápida, eficaz y segura, tanto para la planta como para los olivicultores que la realizan, es imprescindible confiar únicamente en herramientas profesionales, diseñadas por técnicos cualificados.

La investigación de Campagnola continúa desde 1958 hasta hoy, con el objetivo de ofrecer soluciones adecuadas a los objetivos de los olivicultores.

¿Cuáles son las principales herramientas para una cosecha eficaz?

En primer lugar, los cosechadores consiguen penetrar entre las ramas gracias al movimiento de sus dientes y facilitan la caída de las aceitunas. Campagnola ofrece tres tipos diferentes de cosechadores que se diferencian por su fuente de alimentación.

  • Ante todo, hay los poderosos cosechadores eléctricos como HERCULES 6 58, ICARUS V1 58, MASTER, HOLLY 58, ELEKTRA y ALICE STAR 58 PLUS, alimentados por potentes baterías de iones de litio;
  • Luego, hay que mencionar los fiables cosechadores neumáticos, como DIABLO 1800 EVO, IRON, STORM o TUONO EVO E METAL TOP, accionados por modernos compresores PTO o motocompresores;
  • También hay unos potentes motovareadores de aceitunas propulsados ​​por motores de combustión de excelente marca, como POWER MOTOR, disponible con diferentes cabezales cosechadores.
  • Los aliados indispensables de la productividad en el olivar son también los sistemas de alimentación, como las baterías de litio, los generadores eléctricos como ENERGY4, los motocompresores y los compresores PTO. La elección del compresor más adecuado depende de varios factores, como el tipo de suelo, las necesidades específicas del los olivareros, la potencia y el peso de la máquina, el volumen de aire aspirado y el número total de herramientas que hay que alimentar.
  • Los ganchos vibradores completan la gama de herramientas Campagnola para la cosecha de aceitunas. No podemos dejar de mencionar el gancho vibrador nombrado GSM EL TORO EVOLUZIONE K, diseñado para intervenir directamente sobre las ramas del olivo y adecuado para todo tipo de cultivar.

Las más de seis décadas de experiencia de Campagnola son garantía de calidad para quienes deciden confiar en nuestras propuestas. El objetivo de los que eligen la cosecha mecanizada, de hecho, es obtener una recolección de aceituna eficiente y, al mismo tiempo, sostenible desde el punto de vista físico y económico.

Para descubrir todas las soluciones de Campagnola dedicadas a la cosecha de aceitunas, Ustedes pueden simplemente navegar por nuestro sitio web y analizar las fichas técnicas de nuestras herramientas.

También pueden ir a la sección «Red comercial» y encontrar a los revendedores especializados más cercanos para recibir un asesoramiento competente y una asistencia completa antes y después de las compras.

    Scroll To Top
    Sidebar