Sign in

close
Create an Account

Shopping cart

close

Noticias

Noticias, Profundizaciones

Equipos para la cosecha del olivo: 12 herramientas necesarias | Campagnola

Para los olivareros la cosecha es el momento final del proceso de cultivo del olivo, pero al mismo tiempo marca el inicio de una fase de la actividad que conducirá a la transformación de las drupas en aceite de oliva de excelente calidad, o a la preparación de aceitunas de mesa..

La experiencia de los olivareros se traduce en la capacidad de identificar siempre los mejores métodos de recolección, en función de la variedad de aceituna, el destino final, las condiciones climáticas o las características de la planta. De hecho, la selección de tecnologías, técnicas y equipos más adecuados para la cosecha de la aceituna puede influir en el nivel de calidad del producto final.

Hoy en día, los sistemas mecanizados o semimecanizados de recolección complementan al método tradicional manual o lo sustituyen por completo, optimizando claramente el tiempo y la productividad de las operaciones. Para las fincas pequeñas o mediana elegir sistemas de cosecha facilitada es una buena solución para garantizar resultados rápidos y ventajosos.

Aquí están las propuestas de Campagnola para los olivareros, que satisfacen las solicitudes de quienes quieren utilizar cosechadores eléctricos, endotérmicos o neumáticos.

 

Las ventajas de los cosechadores eléctricos de aceituna

Un cosechador de aceituna de calidad siempre debe ser diseñado para conseguir dos objetivos: por un lado una alta capacidad de recolección y por otro lado el respeto por la integridad de la planta y de la aceituna. Los cosechadores eléctricos de aceituna son la solución ideal y representan un método eficaz para aligerar el esfuerzo físico de los operarios.

Las oscilaciones de sus dientes flexibles e intercambiables aseguran un correcto método de recolección para garantizar la salud de la planta, mientras que su peso extremadamente bajo ayuda al olivarero a manipular los cosechadores fácilmente entre las ramas, sin estrés excesivo para sus extremidades o su espalda.

Las herramientas eléctricas Campagnola para la recolección de aceitunas pueden funcionar con modernas baterías de iones de litio, que se pueden insertar en cómodas mochilas de forma ergonómica y ofrecen el máximo confort al operario. Este sistema de alimentación permite evitar el peso de una batería integrada en la herramienta, dejando así los brazos más libres para moverse. Los cosechadores eléctricos también pueden funcionar por medio de comunes baterías de plomo-ácido de 12 V para coche y, gracias a la introducción de ENERGY4, también mediante un generador eléctrico de alto rendimiento, capaz de alimentar hasta cuatro de estas herramientas al mismo tiempo.

Además, las alargadoras fijas o telescópicas hacen de cada cosechador eléctrico de aceitunas una herramienta perfecta para trabajar del suelo y con total seguridad. Disponibles en aluminio o carbono, permiten llegar incluso a las ramas más altas sin necesidad de escaleras.

 

¿Cuáles son las principales propuestas eléctricas de Campagnola?

  • El nuevo MASTER es un cosechador eléctrico de aceitunas que se puede utilizar para cualquier tipo de olivo. Tiene dientes de carbono y un doble peine que realiza un movimiento lateral contrapuesto (a 1200 golpes por minuto), para facilitar la penetración de la herramienta entre las ramas. Master es accionado por un motor de escobillas de 350 W y garantiza al olivarero un firme agarre a tres puntos, así como la ausencia total de vibraciones.
  • ALICE STAR ha sido diseñada para un uso profesional intensivo y cuenta con dientes de resistente tecnopolímero, que efectúan un movimiento elíptico contrapuesto (patentado por Campagnola), garantizando una excelente penetrabilidad y máximo respeto por las ramas. Las diferentes velocidades (1080, 1150 y 1180 golpes por minuto de ALICE STAR y 1200 golpes por minuto de la versión ALICE STAR ECO) y el economizador electrónico hacen que esta herramienta sea versátil y práctica, mientras que su peso extremadamente bajo y equilibrado maximiza la manejabilidad y el confort. para el usuario. Este cosechador eléctrico de aceitunas es accionado por la unidad de potencia POWER 58 PLUS, con motor sin escobillas, que garantiza excelentes prestaciones y bajas necesidades de mantenimiento.

 

  • El cosechador eléctrico de aceitunas ICARUS V1 también es propuesto en dos versiones: ICARUS V1 58 e ICARUS V1 ECO. Lo que tienen en común son los largos dientes de carbono intercambiables, que peinan las ramas con un movimiento horizontal contrapuesto, sin dañarlas.

 

  • Particularmente ligeras y alimentadas por medio de la unidad de potencia POWER 58 con motor sin escobillas, ambas versiones han sido diseñadas para ser utilizadas con cada tipo de cultivar y cultivo y para penetrar sin dificultad incluso el follaje más espeso, también gracias a su rápido movimiento (1080-1150-1180 golpes por minuto para ICARUS V1 58 y 1200 golpes por minuto para la versión ECO). Aunque ambas alternativas puedan funcionar con un generador eléctrico o una batería de coche (80/90 Ah – 12 V), ICARUS V1 58 también se puede utilizar con una batería de iones de litio puesta en una mochila.

 

  • También el cosechador eléctrico de aceitunas HERCULES 6 es ofrecido en las dos versiones 58 y ECO. Su capacidad de recogida es la mayor de la gama eléctrica Campagnola y sitúa esta herramienta entre las opciones ideales para operaciones intensivas en plantas de gran tamaño o con follaje espeso. HERCULES 6 dispone de largos dientes de carbono intercambiables y sus rastrillos realizan un movimiento elíptico con excelente capacidad de penetración entre las ramas.

 

  • Se caracteriza por la unidad de potencia POWER 58 con motor sin escobillas, un práctico economizador y diferentes velocidades de cosecha: 1200 golpes por minuto para la versión ECO y 1080-1150-1180 golpes por minuto para HERCULES 6 58. Lo que diferencia las dos versiones es también la fuente de alimentación. Las opciones son un generador eléctrico, una batería de iones de litio insertada en la mochila o una batería de coche para HERCULES 6 58. Para HERCULES 6 ECO se puede utilizar un generador o una batería de plomo-ácido de coche.

 

  • HOLLY es un cosechador eléctrico de aceitunas diseñado para garantizar altas prestaciones, facilidad de uso y versatilidad en todo tipo de cultivar y es recomendado como herramienta especialmente para pequeños olivares. Tiene dientes flexibles de tecnopolímero, que realizan un movimiento elíptico, y es alimentado por la unidad de potencia POWER 58 com motor sin escobillas. Su peso bajo y equilibrado permite que el operario no se canse. También para esta herramienta están disponibles tres modalidades de alimentación (batería de iones de litio, batería de coche y generador eléctrico), que distinguen las dos versiones HOLLY 58 y HOLLY ECO. La velocidad también diferencia las dos opciones: 1200 golpes por minuto para HOLLY ECO, la elección entre 1080, 1150 o 1180 golpes por minuto para HOLLY 58.

 

  • El cosechador eléctrico de aceitunas ELEKTRA es perfecto cuando los olivos tienen un dosel bien podado y poco espeso. Sus rastrillos efectúan un movimiento contrapuesto. Sus dientes flexibles e intercambiables tienen dos longitudes diferentes y penetran en las ramas con extrema facilidad.

 

  • Tiene una velocidad de cosecha de 1250 golpes por minuto y un peso bajo. Se caracteriza, como todos los cosechadores eléctricos de Campagnola excepto el modelo MASTER, por la colocación del motor en la parte inferior de la alargadora para equilibrar el peso de la herramienta de manera excelente. Puede funcionar con un generador eléctrico o con una batería de coche (80/90 Ah – 12 V).

 

El rendimiento de las herramientas neumáticas para la cosecha de aceitunas

Al igual que los cosechadores de aceitunas eléctricos, las herramientas neumáticas Campagnola tienen una perfecta distribución del peso, son ligeras y han sido diseñadas para durar mucho tiempo, incluso en las condiciones de trabajo más exigentes. Son la opción ideal para quienes utilizan este Tipo de herramientas de forma intensiva, ya que pueden ofrecer una capacidad de cosecha particularmente alta en cada tipo de olivar.

Su rendimiento ha sido garantizado por un diseño técnico avanzado para satisfacer las solicitudes de los operarios más exigentes. Los cosechadores neumáticos Campagnola se dividen en dos categorías principales: aquellos con peines que efectúan movimientos verticales contrapuestos, equipados con dientes de tecnopolímero intercambiables, y aquellos con peines que hacen movimientos laterales contrapuestos, caracterizados por largos dientes de carbono.

Los cosechadores neumáticos son especialmente apreciados por los olivareros por su excelente autonomía de trabajo. Al estar conectados a compresores para la toma de fuerza del tractor y ​​a motocompresores, incluso en la versión montada en el tractor, los cosechadores de aceituna de aire comprimido pueden ofrecer tiempos de uso más prolongados en comparación con las soluciones eléctricas. Por sus características, las herramientas neumáticas para la cosecha son la opción ideal en el contexto de olivares planos y pueden penetrar sin dificultad incluso en el follaje más espeso.

Lo que también convierte a las herramientas de aire comprimido en una excelente elección son su extraordinaria ligereza y robustez y la necesidad de un mantenimiento mínimo para un perfecto estado. También en este caso, las robustas alargadoras de aluminio o las ligeras versiones de carbono hacen que las operaciones de recolección sean más sencillas y seguras.

  • Los cosechadores neumáticos Campagnola DIABLO y DIABLO 1800 EVO son la evolución del histórico modelo TUONO. La capacidad de penetración entre las ramas y la suavidad incluso en caso de follaje denso, gracias a rastrillos de tecnopolímero y a largos dientes elásticos intercambiables, han sido optimizadas. El motor neumático de aleación de magnesio contrarresta el problema del hielo y el consumo de aire es bajo en ambas versiones: 150 l/min para DIABLO 1800 EVO y 200 l/min para DIABLO. DIABLO tiene las mismas características técnicas que el modelo DIABLO 1800 EVO, pero su velocidad es menor (1400 golpes por minuto en lugar de 1800 golpes por minuto) y el recorrido de los rastrillos es mayor. La versión 1800 EVO es caracterizada, de hecho, por un sistema de recorrido reducido de pistón y rastrillos.

 

  • IRON es el tope de gama de cosechadores neumáticos gracias a su capacidad de recolección, su alto rendimiento y su extraordinaria resistencia al uso intensivo. La forma de sus dientes ha sido patentada por Campagnola y el sistema «short stroke» permite también a este modelo reducir la apertura de los rastrillos aumentando la velocidad a 1500 golpes por minuto y garantiza una recolección eficiente incluso en el caso de aceitunas resistentes al desprendimiento. Ligero y equilibrado, IRON ha sido equipado con algunos componentes de acero o aluminio, que alargan su vida útil. Su consumo de aire es de 170 l/min y la presión máxima es de 8 bar.

 

  • El cosechador neumático STORM garantiza una recolección eficaz incluso en presencia de aceitunas resistentes al desprendimiento gracias al movimiento lateral contrapuesto de sus rastrillos y a sus largos y resistentes dientes de carbono.

 

  • De altas prestaciones y diseñado para un uso intensivo, alcanza 1800 golpes por minuto y garantiza ligereza y durabilidad a lo largo de los años gracias al uso de tecnopolímero y fibra de carbono. El práctico sistema “short stroke” reduce el recorrido de los rastrillos. Entre las ventajas de esta herramienta también se encuentra el bajo consumo de aire: sólo 200 l/min a 8 bar.

 

  • Entre los equipos de Campagnola más difundidos en el mundo para la recolección de aceitunas se encuentran TUONO EVO Y METAL TOP, diseñados para un uso profesional con todos tipo de cultivar. Sus rastrillos tienen dientes de forma de diapasón (patente Campagnola), que permiten recoger rápidamente y fácilmente cualquier tipo de aceituna, sea cual sea su grado de madurez. Sus características permiten trabajar con una alta eficiencia y siempre con el máximo respeto por la planta. ¿Qué diferencia entre las dos versiones? TUONO EVO utiliza el sistema de “short stroke” para reducir la apertura de sus rastrillos y llevar la velocidad a 1800 golpes por minuto.

 

Herramientas endotérmicas para la cosecha de la aceituna

  • Los vareadores motorizados son la tercera propuesta del catálogo Campagnola para la cosecha facilitada de la aceituna. En este caso, las herramientas son accionadas por un motor de combustión interna integrado, eliminando por completo la presencia de cables, baterías o compresores. Es la elección correcta para quienes quieren trabajar con total libertad de movimiento.

 

  • Los vareadores de aceitunas POWER MOTOR están disponibles con 3 diferentes cabezales recolectores: ALICE STAR, HERCULES 6 e ICARUS V1. Son propulsados ​​por motores de combustión de excelentes marcas, capaces de proporcionar un rendimiento optimizado y constante.

 

  • De hecho, el motor Kawasaki garantiza un rendimiento de cosecha siempre uniforme y óptimo y la calidad de construcción de Campagnola garantiza la fiabilidad de las herramientas endotérmicas.

 

  • En la oferta de Campagnola también hay un gancho sacudidor de motor.

 

  • GSM EL TORO EVOLUZIONE K ha sido diseñado para garantizar un alto rendimiento y se utiliza para la cosecha de aceitunas y frutos destinados a la industria alimentaria.

 

  • Un motor de 63,3 cc permite sacudir ramas de hasta 50/60 mm de diámetro, y la forma ergonómica de la herramienta garantiza el máximo confort para el olivarero. Además, un avanzado sistema antivibraciones permite trabajar con la herramienta contra su cuerpo, sin sufrir un estrés físico potencialmente peligroso.

¿Ustedes quieren herramientas fiables para la cosecha de aceitunas? ¡Elíjan Campagnola!

Desde hace muchos años Campagnola proporciona a las empresas olivareras herramientas de recolección tecnológicamente avanzadas. La calidad de construcción de nuestros productos tiene como objetivo la mejora del compromiso de los operarios y garantiza constantemente la excelencia del Made in Italy.

Además de la oferta de vareadores y sacudidores de aceitunas, también existen soluciones indispensables como compresores y accesorios necesarios para obtener un resultado excelente en cada nueva campaña de cosecha. ¡La experiencia de Campagnola también les acompaña en las fases de poda con una amplia gama de herramientas ideales para su olivar!

¡Náveguen por el sitio para descubrir las características técnicas de cada solución Campagnola, o bien pónganse en contacto con nuestros técnicos o nuestros revendedores especializados para obtener más información!

    Scroll To Top
    Sidebar