Sign in

close
Create an Account

Shopping cart

close

Noticias

compressore per raccogliere le olive
Noticias

Compresor para recoger aceitunas: ¿cuál elegir?

La cosecha utiliza varias tecnologías. Una es la de las herramientas neumáticas: cosechadores y sacudidores de aceitunas, alimentados por eficientes compresores PTO o bien de motor diésel o gasolina. A medida que aumenta el nivel de mecanización de las intervenciones, se reducen los costos y los recursos necesarios para el trabajo.

Además, estas estrategias optimizan el rendimiento, minimizando el riesgo de causar daños a las plantas o a la calidad de las aceitunas por lo que se refiere a la integridad de la drupa, el rendimiento del aceite, la compacidad de la pulpa, etc.). Son garantías imprescindibles, sobre todo en un momento histórico en el que los resultados de las cosechas también son influidos por los importantes cambios climáticos, con sobrecalentamiento y tropicalización.

El año pasado, la producción nacional de aceite de oliva ha sufrido un descenso del 30%, debido al severo estrés hídrico por los largos periodos de sequía y las dificultades en los riegos de emergencia. Los aumentos de los costes energéticos no favorecen la recuperación y, hoy más que nunca, es necesario identificar métodos de cosecha que maximicen la rentabilidad, la rapidez y la practicidad de las intervenciones. El uso de modernos sistemas mecanizados es una de las soluciones más eficaces, pero Ustedes ¿cómo pueden elegir el compresor PTO o motocompresor que mejor se adapte a sus necesidades específicas?

Compresor utilizado para la cosecha de aceitunas: PTO o motocompresor

El uso de cosechadores neumáticos de aceitunas asegura tiempos de trabajo cortos y alta eficiencia productiva para los oleicultores. Estas herramientas pueden ser accionadas por compresores de motor o compresores para la toma de fuerza del tractor.

Los motocompresores satisfacen las necesidades de los olivareros profesionales y son una de las opciones más populares de la gama de productos de Campagnola. Para funcionar no necesitan la conexión a un tractor y están equipados con potentes motores de gasolina Honda o Campagnola, o diésel Kohler.

Los compresores PTO, en cambio, son conectados al elevador hidráulico del tractor y accionados por su toma de fuerza a través de un eje cardánico. Eficientes cabezales, filtros de lubricación y avanzados sistemas de seguridad garantizan las prestaciones de los productos de la marca Campagnola.

Entre las novedades más recientes encontramos también interesantes modelos de motocompresores, que se pueden conectar al elevador hidráulico del tractor o al remolque. Accionan todos los cosechadores neumáticos de la Línea PROFESSIONAL y pueden ser transportados fácilmente donde se quiera, independientemente de la puesta en marcha del tractor.

Compresor de aire para la cosecha de aceitunas: ¿cómo funciona?

Los compresores toman el aire de la atmósfera y, haciéndolo circular a través de sofisticados sistemas, pueden producir un grado de presión suficiente para operar poderosas herramientas neumáticas.

Las partes más importantes de un compresor o motocompresor son:

  • el motor, presente sólo en los motocompresores, que permite accionar las herramientas y puede ser en versión gasolina o diésel
  • el depósito de aire
  • los manómetros que indican la presión en el depósito y la presión de salida
  • el cabezal, que aspira y comprime el aire, para canalizarlo hacia los depósitos de almacenamiento
  • los enchufes para la conexión de las herramientas, que son alimentadas a través de mangueras especiales

Gracias a esta información, es fácil comprender cuáles son las características esenciales a analizar para la elección de un eficiente compresor para la toma de fuerza del tractor o motocompresor para la cosecha de aceitunas.

¿Cómo elegir el compresor adecuado?

La cosecha de aceitunas con un compresor para la toma de fuerza del tractor o un motocompresor es eficaz si se identifica la solución que realmente se adapta a las necesidades del olivarero. Hay numerosos parámetros a tener en cuenta, como la extensión del olivar, el tipo de cultivo, la conformación del terreno y el peso y el tamaño de la máquina.

La potencia y el volumen de aire aspirado son otros dos elementos clave para orientar la elección, pero también el tipo de motor, la capacidad del depósito y el número de herramientas que se pueden conectar.

¿Motor de gasolina Campagnola o Honda o motor diésel KOHLER?

Si las necesidades conducen a la elección de un motocompresor para la cosecha de aceitunas, las opciones a seleccionar entre los productos de Campagnola son un motor de gasolina Campagnola o Honda o un motor diésel Kohler.

Un compresor de gasolina, sin duda, tiene las características de fiabilidad y durabilidad de rendimiento, indispensables para una cosecha intensiva.

Campagnola equipa sus compresores de gasolina con un sistema automático de regulación de lo rpm del motor, que los decelera, cuando el cabezal no carga el depósito, o bien los acelera, cuando se solicita aire.

Los motores diésel Kohler son apreciados por los olivareros por su alto nivel tecnológico, siempre en línea con las necesidades del sector. Estos motores son compactos, bien proporcionados y de excelentes prestaciones y consiguen contener tanto el consumo como las emisiones de CO2 y partículas a la atmósfera.

Incluso para los motores diésel, Campagnola equipa sus máquinas con un sistema automático de regulación de los rpm del motor, que los desacelera, cuando el cabezal no carga el depósito, y los acelera, cuando hay demanda de aire. Esto permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Potencia y cantidad de herramientas que se pueden enchufar

Para la cosecha de aceitunas, al elegir un compresor para la toma de fuerza del tractor o un motocompresor también es importante tener en cuenta la cantidad de aire aspirado por minuto y cuántas herramientas puede alimentar.

La escucha constante de las solicitudes de los usuarios finales ha permitido a Campagnola diseñar una gama de compresores PTO y motocompresores que se adapten a cualquier contexto de uso. El caudal de los motocompresores puede variar desde los 222 l/min de HOBBY AIR hasta los 1210 l/min del modelo MC 1200 KOHLER KD15-440. Para los compresores ECOPLUS PTO los valores varían de 554 l/min a 1640 l/min, mientras que los motocompresores montados en tractor se mantienen entre 554 l/min (MP 548) y 582 l/min (MP 658).

El diferente flujo de aire permite conectar una cantidad variable de cosechadores de aceitunas a estas fuentes de energía. HOBBY AIR puede alimentar una única herramienta, pero al modelo MC 1200 se pueden conectar 3 o 4. Los modelos ECOPLUS suministran aire comprimido hasta 8 cosechadores de aceitunas al mismo tiempo, mientras que entre 2 y 4 herramientas son accionadas por los motocompresores montados en tractor.

Transportabilidad y peso del motocompresor para la cosecha de aceitunas

Si Ustedes optan por un motocompresor, es fundamental seleccionar una máquina ligera y pequeña, fácilmente transportable en cualquier tipo de terreno y dotada de detalles que faciliten su desplazamiento, como un manillar extraíble o ruedas para desniveles. . Si el terreno no es plano, se vuelve esencial comprar motocompresores que favorezcan el movimiento cuesta arriba y limiten los riesgos cuesta abajo, a través de sistemas eficientes de amortiguación y frenado.

¿Qué pesos caracterizan la gama de motocompresores Campagnola? Los montados en tractor varían de 112 a 126 kg. Los otros pesan de 35 a 55 kg de los modelos más ligeros, como HOBBY AIR o MC 360, hasta 186,6 kg de MC 1200. En los modelos ECOPLUS, en cambio, el peso varía de 89,65 kg a unos 211 kg.

Campagnola con Ustedes para la cosecha

Toda nuestra propuesta de motocompresores, compresores PTO y motocompresores montados en tractor ha sido diseñada también para facilitar las operaciones de cosecha de los oleicultores, que se comprometen día a día en la búsqueda de la calidad. Para las empresas olivarera, los desafíos del moderno contexto económico y medioambiental son obstáculos que sólo se pueden superar con una adecuada inversión en la modernización y eficiencia de los sistemas de gestión.

Fiabilidad, robustez y eficiencia son los atributos clave de los compresores y motocompresores, para maximizar el rendimiento de la cosecha garantizando funciones cada vez más sofisticadas.

¿Ustedes necesitan asesoramiento profesional en su próxima compra? ¡Contáctenos o comuníquense con el distribuidor Campagnola más cercano a Ustedes!

    Scroll To Top
    Sidebar