Las tijeras son uno de los productos en los que se centran los esfuerzos de investigación de quienes diseñan herramientas eficaces para la poda. Junto con los podadores de cadena, las cortaramas y las sierras, las tijeras forman parte del equipo esencial de quien se acerca a las operaciones de corte. Hoy en día cuentan con tecnologías aún más sofisticadas.
Indispensables en cada época de poda, las tijeras de calidad deben asegurar al operario la posibilidad de realizar cortes precisos de cualquier tipo de rama, garantizando al mismo tiempo el máximo confort y sesiones de trabajo productivas.
Seleccionar la tijera más adecuada no es tan sencillo como puede parecer, pues hay muchas características a evaluar. ¡Vamos a descubrir las principales!
Los factores a tener en cuenta para elegir una tijera de podar
Hojas, ergonomía, sistema de alimentación, contexto de uso, peso, seguridad: hay numerosos elementos a tener en cuenta al elegir las tijeras que más se acercan a las necesidades del usuario.
Las hojas
Las hojas se encuentran entre las primeras características que se deben analizar antes de comprar una tijera de podar. Es fundamental que sean robustas, afiladas y puedan hacer cortes precisos. Evitar rebabas e imperfecciones es, de hecho, esencial para proteger la salud de las plantas y efectuar operaciones cualitativamente perfectas.
Las tijeras Campagnola tienen hojas de acero forjado de alta resistencia, materal que le da dureza y fiabilidad a la hoja y le permite durar mucho tiempo, incluso soportando un uso intensivo.
Además, hay varios sistemas de corte: corte continuo, doble corte y corte de guillotina.
El tipo de fuente de alimentación
Además de las clásicas tijeras de podar manuales, en el mercado hay numerosas alternativas de accionamiento mecánico, que facilitan el trabajo de los operarios y les permiten minimizar la fatiga y maximizar el rendimiento. Entre los modelos más populares se encuentran las tijeras neumáticas para la poda, accionadas por el aire comprimido suministrado por compresores PTO o motocompresores. Utilizadas principalmente para un uso intensivo, aseguran al operario un gran ahorro de tiempo y una excelente potencia de corte.
Son numerosos los modelos de tijeras neumáticas presentes en las líneas de productos de Campagnola, pero en los últimos años el trabajo de nuestro departamento de Investigación y Desarrollo también se ha centrado en optimizar los modelos de tijeras eléctricas, que pueden ser alimentadas por baterías enchufables. Estas herramientas permiten operaciones más ecológicas, apoyándose en fuentes de energía renovables y en las tecnologías de iones de litio más avanzadas.
La principal ventaja de las tijeras eléctricas de podar es la practicidad: utilizando cómodas baterías de mochila o potentes baterías enchufables, el operario puede moverse más libremente entre las ramas gracias a la ausencia de voluminosos compresores. La larga autonomía de trabajo, la velocidad de carga y la intercambiabilidad de las baterías permiten que las tijeras eléctricas lleguen a excelentes prestaciones.
El contexto de uso recomendado
Muchas tijeras han sido diseñadas para un uso universal, pero algunas satisfacen las necesidades de categorías específicas de operarios. Algunas tijeras tienen hojas específicamentee diseñadas para el uso en viñedos, otras para podar olivos, árboles frutales, plantas ornamentales o vegetación doméstica. El compromiso de los involucrados en el diseño y en la producción de herramientas de poda se fija en la búsqueda de tecnologías y modelos cada vez más eficaces y específicos.
La empuñadura y la ergonomía
Las operaciones de poda a menudo requieren largas horas de trabajo para ser completadas y un esfuerzo físico considerable por parte del operario. Inevitablemente, por lo tanto, las tijeras deben tener características para aumentar la comodidad del usuario y minimizar el estrés en sus manos y extremidades.
A la hora de elegir sus tijeras de podar, asegúrense de que tengan una empuñadura que se adapte a la forma de sus manos, para que Ustedes puedan utilizarlas sin esfuerzo y realizar numerosos cortes consecutivos sin forzar en exceso sus músculos, tendones y articulaciones.
Los estudios sobre la ergonomía y la manejabilidad de las tijeras también se enfocan en los materiales de las empuñaduras, para que la herramienta nunca se deslice del agarre del operario. Además, algunos sistemas tecnológicos permiten un uso más práctico de la herramienta. Por ejemplo, el sistema de gatillo con «doble clic», presente en algunas de nuestras tijeras y patentado por Campagnola, permite cambiar rápidamente la apertura de la hoja del 70% al 100 % % y viceversa y hace que cada sesión de trabajo sea mucho más cómoda y rápida.
Peso
Además del tamaño y de la forma de la empuñadura, sin duda se debe evaluar cuidadosamente el peso total de la herramienta. Un bajo peso reduce la fatiga del operario, incluso en el caso de intervenciones intensivas. La realización del cuerpo de la tijera en tecnopolímero o en tecnopolímero con fibras de carbono permite obtener herramientas ligeras y prácticas para el uso diario.
Trabajar con una tijera de bajo peso significa percibir menos tensión en las extremidades y en la espaldao. Incluso las baterías han sido diseñadas para mantener bajo el peso total de la herramienta y cansar menos al operario.
Los sistemas de seguridad
Las tijeras de podar suministradas por las marcas más conocidas y fiables del mercado cuentan con eficaces sistemas de seguridad que tienen como objetivo la protección de la salud del operario y de las plantas y la integridad de los postes colocados para soportarlas. .
Las tijeras cuentan con un sistema de seguridad que garantiza que las hojas no se abran accidentalmente durante el encendido de la herramienta, a menos que se presione el gatillo dos veces muy rápidamente (en un segundo). Hay que hacer lo mismo cuando se para.
Además, algunas de las tijeras eléctricas con batería enchufable de Campagnola también tienen un sistema anticorte específico para proteger el alambre de la viña.
La posibilidad de conectar las herramientas a alargadoras fijas o telescópicas es una ventaja que hace más seguro el trabajo de los operarios. De hecho, les permite cortar ramas altas, sin recurrir al uso de escaleras, que son uno de los factores que contribuyen a aumentar la probabilidad de accidente.
Por último, cuando Ustedes quieran estar seguros de que están comprando una tijera de podar válida y duradera, comprueben que el mantenimiento ordinario de la herramienta sea sencillo y que la marca cuente con una red de puntos de venta y asistencia que les puedan suministrar un apoyo profesional en caso de averías o de operaciones de mantenimiento extraordinario.
¿Necesitan un asesoramiento personalizado para la compra de sus tijeras de podar? ¡Contacten con el punto de venta Campagnola más cercano!