Sign in

close
Create an Account

Shopping cart

close

Noticias

Noticias

¿Cómo se elige un peine para cosechar aceitunas?

Estar preparados para la temporada de las aceitunas significa elegir las herramientas y los accesorios que serán indispensables para las operaciones de recolección, para la conservación de las olivas y para la producción de aceite. Los olivareros que opten por las oportunidades de la mecanización, pueden usar varios tipos de cosechadores, eligiéndolos principalmente en función del tipo de alimentación. Quienes prefieran la potencia del aire comprimido, o ya dispongan de un PTO o de un motocompresor, pueden escoger entre varios modelos neumáticos, mientras que quienes opten por una herramienta eléctrica, lo harán sobre todo para contar con herramientas que dejen mayor libertad de movimientos durante las sesiones de cosecha.

Independientemente del sistema de alimentación elegido, las características del cabezal cosechador marcan una gran diferencia en la elección de la herramienta. De hecho, los peines para la recolección de aceitunas pueden realizar diferentes tipos de movimientos y tienen dientes de diversos materiales, formas y longitudes.

¿Cuáles son las peculiaridades más importantes a evaluar durante la fase de compra?

El material de los dientes

La evolución de la investigación en el sector olivarero ha permitido identificar los materiales más adecuados para la fabricación de los dientes de los cosechadores, optando por aquellos que garantizan el máximo respeto por el follaje de los olivos, asegurando al mismo tiempo un excelente rendimiento de la cosecha. .

Los rastrillos de tecnopolímero con dientes largos, elásticos e intercambiables, como los montados en el cosechador neumático DIABLO 1800 EVO, garantizan un movimiento suave entre las ramas, incluso con  el follaje más espeso.

Modelos como STORM o HERCULES 58, por otro lado, tienen dientes largos de carbono de alta resistencia, perfectos para penetrar fácilmente en la copa de la planta, sin dañarla. Para la temporada 2022 proponemos un nuevo cabezal cosechador para IRON, que presenta dientes largos con un diseño patentado de semidiapasón. Son fabricados en tecnopolímero, tienen un soporte de carbono y son ideales para realizar las intervenciones más intensivas con el máximo respeto por la planta.

El tipo de movimiento

Los cosechadores hacen que las aceitunas se desprendan de la rama gracias a diferentes tipos de movimiento y oscilaciones.

El primero es el movimiento contrapuesto, de apertura-y-cierre vertical que caracteriza en particular los cosechadores neumáticos. El movimiento lateral contrapuesto, como en el caso de STORM, y el movimiento vertical contrapuesto también son muy eficientes para operaciones intensivas en olivares.

Los cosechadores eléctricos como HERCULES 58 y HOLLY 58 han sido diseñados, por otro lado, para desplazarse con un movimiento elíptico, lo que les permite penetrar fácilmente entre las ramas, sin causar daños a la planta.

ALICE PREMIUM 58 es, por otro lado, el tope de gama en la categoría de los cosechadores con su movimiento elíptico contrapuesto, un sistema patentado por Campagnola para obtener un excelente rendimiento de cosecha, limitando la caída de las hojas y los daños accidentales en las ramas.

La forma de los dientes

La forma de los dientes también puede mejorar la capacidad de cosecha de la herramienta. En general, existen dos categorías principales: los dientes largos y rectos y los de forma de diapasón, a los que se añaden los de forma  semi-diapasón, una nueva creación, patentada por Campagnola.

Para elegir la mejor forma, así como para entender qué tipo de movimiento es el más adecuado, es necesario evaluar cuidadosamente el tipo de cultivo y de árbol. Por ejemplo, los olivos policónicos bien podados y en maceta permiten operaciones de cosecha mucho más fáciles, mientras que las plantas arbustivas necesitan cabezales con dientes largos y particularmente resistentes, que puedan penetrar el follaje sin dañarse o incluso romperse.

La velocidad del movimiento

Tradicionalmente, los cosechadores funcionan a una velocidad distinta según el modelo de la herramienta y el nivel de habilidad del operario. Esta velocidad no se puede ajustar. Los cosechadores más modernos tienen, en cambio, innovadores sistemas de selección de la velocidad (expresada en rpm, es decir, rotaciones por minuto), que pueden ser automáticos o regulables directamente por el usuario.

Los cosechadores de aceitunas de la Line 58, por ejemplo, cuentan con avanzados sistemas de regulación de la velocidad, que permiten al operario elegir la que mejor se adapta al grado de madurez de las drupas y a las características de la copa. De hecho, pueden trabajar a 1080, 1150 o 1180 golpes por minuto, con una gestión electrónica de la velocidad.

Además, están equipados con un economizador electrónico que puede reducir automáticamente la velocidad de los rastrillos, cuando la herramienta no está entre las ramas, y la acelerar, cuando ls dientes de los rastrillos las tocan.

¿Ustedes aún tienen dudas por lo que se refiere a la compra de su próximo cosechador?

¡Contacten con el distribuidor Campagnola más cercano y pidan un consejo personalizado!

    Scroll To Top
    Sidebar