fbpx

Poda verde: que es y para que sirve

Potatura Verde

 

La poda verde es una operación típicamente veraniega que se realiza para frutales. Integra la poda invernal y la completa de forma eficaz. Su nombre deriva del hecho que se realiza justo cuando la planta está en su período vegetativo y los beneficios resultantes son numerosos: además de permitir obtener resultados estéticos y modelar la forma del árbol, este tipo de aclareo tiene un impacto positivo en la producción, tanto del año en curso como de las temporadas posteriores.

Gracias a la amplia gama de herramientas de Campagnola para la poda, hacer esta operación correctamente es aún más fácil. Pero, ¿cuáles son exactamente las ventajas de la poda verde y cuáles son las técnicas para realizarla? Descubrámoslo juntos.

¿Para qué sirve la poda verde?

El objetivo fundamental de la poda verde es actuar sobre el desarrollo vegetativo de la planta, para seleccionar las partes de copa más adecuadas para la producción y concentrar los recursos de la estructura en las ramas más fructíferas.

Para favorecer una buena maduración de los frutos es importante contribuir al mantenimiento de un correcto microclima del follaje: la poda verde permite crear una mejor iluminación de las ramas, incluso aquellas ubicadas en las partes más internas de la copa, impactando positivamente en la calidad de los frutos y su calibre, así como su color y sabor.

La aireación de la planta resultante de este tipo de poda de verano es también una excelente estrategia para combatir la aparición de enfermedades criptogámicas, así como una oportunidad para eliminar las ramas ya afectadas por patógenos similares.

Una poda bien ejecutada también contribuye a mantener el tamaño deseado para la planta frutal, satisfaciendo las necesidades específicas del cultivador.

Poda verde: técnicas y herramientas para realizarla

La poda verde es una poda ligera que se puede realizar desde el inicio de la fase vegetativa hasta mediados de septiembre apróximadamente. Aunque es practicable en cualquier árbol frutal, está especialmente recomendada para árboles como cerezo, melocotón, ciruelo, albaricoque o kiwi, pero también es importante para el mantenimiento de la vid y de los cítricos.

Básicamente existen dos tipos de poda verde: de producción y de cría. La poda de producción tiene como principal objetivo contener, como ya se ha mencionado, el desarrollo vegetativo de la planta y aumentar la ventilación y luminosidad de su follaje.

El aclareo de la parte superior del árbol, así como de sus ramas principales, es fundamental para limitar su crecimiento vegetativo en favor de la fructificación, y es fácilmente factible gracias a la ayuda de los podadores a cadena de Campagnola profesionales y manejables, como Kronos 58 con batería de mochila o modelos con batería incorporada como T-Rex y T-Fox, caracterizadas por sus pequeñas dimensiones y gran potencia y velocidad de corte.

Para luego proceder a un correcto aclareo del follaje, se pueden eliminar las ramas improductivas, como las que están colocadas incorrectamente o aquellas excesivamente robustas, no útiles para la fructificación: las líneas de tijeras de podar Campagnola proporcionan todo el equipamiento necesario para una intervención rápida y profesional.

Aquellos que quieran trabajar sin el uso de compresores PTO o motocompresores pueden contar con el rendimiento de soluciones eléctricas alimentadas por una batería de iones de litio de mochila, como Cobra Pro, caracterizada por una larga autonomía y gran capacidad de corte. Los operarios que no quieran renunciar a la total libertad de movimiento pueden confiar en las tijeras eléctricas de la Green Line equipadas con baterías de iones de litio incorporadas, como Stark M y Stark L: prácticas, ligeras y rápidas, son las aliadas perfectas para trabajar en árboles frutales.

La eliminación de los brotes es otra de las fases fundamentales de la poda verde, ya que permite eliminar formaciones innecesarias que arriesgarían la planta con el robo de valiosos nutrientes.

La poda verde agrícola, en cambio, involucra plantas más jóvenes y tiene como objetivo equilibrar su desarrollo y acelerar su entrada en producción, apoyando las ramas de su estructura más productiva. Para intervenciones precisas, Campagnola también dispone de una amplia gama de tijeras y podadores eléctricos y neumáticos, que Ustedes pueden descubrir en nuestra web.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que, antes de realizar la poda en verde, es fundamental analizar las características del árbol frutal individual, para planificar cada acción según sus necesidades específicas..

Si quieren conocer todos los secretos del universo Campagnola, no se pierdan las actualizaciones e información útil en nuestra web y en nuestras redes sociales.






Noticias relacionadas

Scroll Up